¿De que trata esta iniciativa? La iniciativa contiene la proyección de contenidos visuales durante 200 noches al año, los fines de semana. Las actividades se desarrollarán en el Centro Histórico de Quito. Las proyecciones utilizarán técnicas de ‘mapping‘ y otras tecnologías visuales.También puedes leer: Bahía Gardner: Un paraíso en las Islas Galápagos, destaca entre las 50 mejores playas del mundo en 2025 El modelo de gestión parte de una triple alianza: sector privado, Municipio de Quito y Ministerio de Cultura. La operación será financiada por Quito Turismo. La inversión en los equipos de proyección asciende a USD 200.000 millones. Miguel Ángel Murgueytio, artista visual encargado de las proyecciones, detalló en entrevista para Diario Qué que se usarán distintas tecnologías, como video mapping, láser e instalaciones lumínicas. Cada proyección será diferente. El objetivo es generar experiencias inmersivas que conecten al público con la historia del Centro. Por su parte, Ana Sevilla, representante de la iniciativa ciudadana, informó que se trabajará en espacios interiores como la Basílica, la Compañía de Jesús y el Museo de la Moneda. También se proyectará en plazas pequeñas como Santa Clara. En esa línea, el director de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), organización donde se administra este proyecto, Andrés Zurita, indicó que Quito será una de las pocas ciudades del mundo con proyecciones de mapping durante 200 noches al año. Estima que se generará un flujo de 128.000 visitantes en ese periodo. Zurita afirmó que esto permitirá una activación cultural y comercial nocturna permanente. Las primeras pruebas de la iniciativa se realizaron meses atrás. El plan piloto incluyó cuatro jornadas de proyección en San Marcos, La Catedral y la Casa de la Moneda. Según los organizadores, los emprendedores reportaron ventas equivalentes a un mes en cada noche de evento. La asistencia fue masiva, dijeron. Durante el evento del 29 de mayo se entregaron reconocimientos a personas que trabajaron por la reactivación del Centro Histórico. Estudiantes de los colegios La Providencia, Darío Guevara y Virgen del Consuelo presentaron un decálogo para el cuidado del sector, el cual constituye la base de este proyecto. El decálogo contiene los siguientes compromisos: Cuidar el Centro Histórico. Descubrir y compartir sus historias y tradiciones. Tirar la basura en los lugares adecuados. Usar los baños públicos, no la calle. Visitar museos, bibliotecas y centros culturales. Unirse a eventos del Centro. Evitar el ruido excesivo. Cuidar las plantas. Apoyar a los vecinos comprando en sus locales. Ser amable y respetuoso. En ese sentido, Sevilla explicó que la campaña se sustenta en tres líneas de acción: campañas segmentadas, mingas ciudadanas y gestión de fondos para asegurar continuidad. La difusión incluirá al Metro de Quito, el aeropuerto, escuelas, redes sociales, ferias y barrios. Nuevas propuestas en el proyecto También se anunciaron nuevas infraestructuras. En una entrevista para Diario Qué, Ana Sevilla aseguró que la campaña contempla la construcción de baños públicos cerca de la parada San Francisco del Metro. Funcionarán en un espacio facilitado por la Iglesia La Compañía de Jesús. Estarán a 120 metros del ingreso al metro. Serán similares a los del aeropuerto Mariscal Sucre y tendrán costo, aunque el valor aún no está definido.También te puede interesar: Turismo en Chiclayo: ¿cómo es la cuna espiritual del nuevo Papa, León XIV? Además, afirmó que se planifica una residencia estudiantil en el Centro Histórico. Aún se encuentra en fase de diseño. Dijo que actualmente el Centro Histórico tiene 120.000 habitantes. Afirmó que podría albergar hasta 300.000. Uno de los objetivos de la campaña es repoblar el sector. Finalmente, el alcalde Pabel Muñoz respaldó la alianza público-privada.Dijo que este programa dinamizará el comercio, el turismo y la economía del Centro Histórico. "Hoy estamos en el top 10 de las ciudades más visitadas de América Latina", subrayó. Fuente: Qué Noticias