La movilidad eléctrica en Ecuador ha empezado a ganar terreno, impulsada por un creciente interés en reducir la huella de carbono y promover tecnologías sostenibles en el transporte. Sin embargo; su desarrollo enfrenta importantes desafíos en términos de infraestructura, normativas y financiamiento, especialmente cuando se trata de ampliar el acceso a estaciones de carga y viabilizar la inversión en vehículos eléctricos tanto en el transporte público como en el privado. Para profundizar en esta situación, conversamos con David Molina, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), quien nos compartió su visión sobre el panorama actual y los pasos necesarios para impulsar la electromovilidad en el país. También te puede interesar: Un avance alentador hacia una movilidad más sostenible en Ecuador ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Ecuador para implementar una política integral de electromovilidad? La electromovilidad es un cambio estructural que requiere mucha adaptación normativa para volverse una realidad en el país. Hace apenas tres años, se vendían entre 100 a 300 autos eléctricos anualmente; hoy en día, se están vendiendo 1.110 autos eléctricos hasta octubre de 2024. Aunque estas cifras aún son bajas, representan un crecimiento importante. Por otra parte, la mayoría de estos vehículos son de uso particular, y su infraestructura de carga no es un obstáculo crítico. El verdadero reto radica en desarrollar estaciones de carga en carreteras interprovinciales. ¿Cómo están los Gobiernos Autónomos Descentralizados preparándose para cumplir con la Ley de Eficiencia Energética? La Ley de Eficiencia Energética establecía que a partir de 2025 toda renovación de flota debe hacerse con vehículos eléctricos. Sin embargo, debido a la falta de avances, este plazo se extendió al 2030. Esto le da a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tiempo para implementar fondos y planes de movilidad sostenibles, como el plan maestro de movilidad de Quito, que ya contiene objetivos para la electromovilidad y con quien estamos trabajando en una ordenanza de electromovilidad. ¿Cómo el país pueda impulsar y mejorar la electromovilidad ? En primer lugar, es esencial regular el modelo de renting (modelo que permite alquilar buses eléctricos) y establecer un plan integral de expansión de estaciones de carga eléctrica a nivel nacional. También es crucial homologar los tipos de conectores, lo cual ayudaría a reducir los costos regulatorios. Además, es necesario definir una tarifa justa para la potencia instalada en las electrolineras y establecer sistemas de cobro eficientes e incentivos que impulsen el uso de vehículos eléctricos.