La medida es la continuidad de una estrategia de desinversiones iniciada en 2019. Desde entonces, Telefónica ha vendido filiales en Argentina a Telecom por USD 1.245 millones; en Perú a Integra Tec International Inc por USD 1 millón; Ecuador y Uruguay a Millicom Spain (Tigo) por USD 380 millones y USD 440 millones, respectivamente. Actualmente, está avanzando en la negociación de la venta en Colombia a Millicom por alrededor de USD 400 millones. En México, la venta podría llegar a los USD 500 millones, mientras que en Chile y Venezuela el proceso sigue en marcha. También puedes leer: Cámara de Comercio de Guayaquil rompe récord Guinness con la clase de emprendimiento más grande del mundo El contexto financiero explica en parte la decisión: la unidad Hispam (Hispanoamérica) registró una caída de ingresos cercana al 11,3% en los primeros nueve meses del año y la compañía acumuló una pérdida neta de USD 1.080 millones de euros (USD 1.240 millones aproximadamente) hasta septiembre, afectada por las desinversiones y condiciones de mercado en la región. Telefónica ha sostenido que la reordenación no es un cierre de estrategia hacia América Latina en su conjunto, Brasil seguirá siendo estratégico, sino una reconcentración de recursos hacia mercados de mayor escala, especialmente en despliegues 5G y mantenimiento de redes. Fuente: Bloomberg Línea.