La propuesta concreta apunta a reducir la tasa arancelaria al 0% para el banano ecuatoriano y otros productos agrícolas como el camarón y cacao, revirtiendo gravámenes especiales que se habían aplicado desde 2024. Según datos del periodo enero-agosto de 2025, Ecuador exportó banano por alrededor de USD 377 millones con destino a Estados Unidos, cifra que representa un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. También puedes leer: Conoce los hoteles más destacados de Ecuador según la Guía Michelin Aunque el acuerdo aún no está cerrado, el ministro Jaramillo calificó la oferta estadounidense como “parte de una propuesta formal” que podría anunciarse en los próximos meses. Este movimiento abre una ventana de oportunidad para el sector agrícola ecuatoriano, especialmente en el rubro del banano, que ya representa uno de los pilares de las exportaciones no petroleras del país. Fuente: El Universo, Teleamazonas.