jueves, 18 de abril de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
World Vision lidera el ODS 10
 
World Vision lidera el ODS 10
-
 
19-mar-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Reducción de las desigualdades en la población indígena.
 
Los ODS un intento universal para el desarrollo sostenible

El propósito de los ODS es hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Estos Objetivos y las metas conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Entre estos objetivos está el número 3 que propone: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; se incluye la Meta 3.4: Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.



Lo que se tiene como 
realidad al momento


Según el informe de la Situación de Niñez y Adolescencia en Ecuador, “…los suicidios de adolescentes han aumentado. En el 2010 la tasa por 100 mil adolescentes fue 8 y en el 2016 se incrementó a 10. Es una meta cuyo cumplimiento demanda desplegar esfuerzos importantes, incluyendo la formulación e implementación de una política de salud mental dirigida hacia los y las adolescentes… En el 2006 murieron 137 jóvenes y en el 2016, 192. 83 suicidios fueron realizados por mujeres, 109 por hombres. Esto supone un cambio puesto que desde 1997 hasta el 2007 el suicidio en mujeres adolescentes ocupaba el primer lugar (ODNA, 2012)” (SITAN Pág. 74)

También el mismo informe menciona que el porcentaje de suicidios con respecto al total de muertes en adolescentes de 12 a 17 años, según etnia; aumentó del 20% en el 2010 al casi 26% en el 2016 en adolescentes indígenas, frente a un 12,4% en 2010, al 21% en el 2016 en adolescentes mestizos, y del 10,5% en 2010 a un 4,5% en 2016 en adolescentes afro.

Entre algunas causas de suicidio entre adolescentes en Ecuador, se han identificado los siguientes factores causales que se desglosan a continuación:



Los factores causales

En el trabajo que World Vision Ecuador realiza en 8 provincias con población en situación de vulnerabilidad recientemente realizó un proceso de reflexión y análisis con niñez, adolescencia sobre los factores que afectan su desarrollo de potencial, y protección con ternura, entre los que, refiriéndose al suicidio en la adolescencia identificamos los siguientes factores causales:

1. Niñas, niños y adolescentes se desarrollan en un entorno de violencia. En el proceso de crecimiento y desarrollo la niñez viene a convivir en un entorno, sea este familiar, barrial, comunitario, educativo, etc. experimentan violencia de todo tipo. Por ejemplo, el acoso escolar infantil –bullying, los lugares en los que las niñas, niños, adolescentes deberían ser acompañados en su desarrollo integral y protección, son vulnerados en sus derechos, en esto nos alarma los espacios del hogar, las unidades educativas y otros en los que participan, han experimentado violencia.

La ONU concluye: “A nivel mundial, las adolescentes y las mujeres jóvenes enfrentan desigualdades de género, exclusión, discriminación y violencia, lo que las pone en mayor riesgo de contraer el VIH”, también les limita sus posibilidades de realización plena.

La violencia es un círculo repetitivo que se reproduce entre generaciones, de modo que se lo ha naturalizado y en muchos casos nos ha quitado la conciencia de cuándo estamos ejerciéndolo especialmente contra las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes, las mujeres, los indígenas, los afros, los montubios, etc. así también desconocemos e ignoramos del efecto que produce en el desarrollo de la niñez. Por ejemplo, si una mujer en estado de embarazo vive en un entorno de violencia, esa experiencia, también lo vive el bebé, y cuando nace en ese entorno va moldeando lo que será su vida e incide en el desarrollo cognitivo, afectivo, socioemocional, espiritual, y de auto agencia. 

2. Limitada confianza, comunicación y apoyo que la niñez y adolescencia experimentan en sus familias. “En mi casa, mi papá y mamá no me escuchan, quiero contarles lo que me está pasando, o preguntar sobre algo que no puedo o me preocupa, y no me siento apoyado, solo me reprenden si saco malas notas, cuando los necesito no están…” es lo que un adolescente que llamaremos Juan mencionó en uno de nuestros grupos, que ilustra muy bien este factor causal.

El mucho tiempo que le dedicamos al trabajo, a nuestros hobbies, reuniones y otras ocupaciones incluyendo nuestra dedicación a redes sociales –en algunos casos, o en otros donde la madre o padre o ambos deben dedicar muchas horas al trabajo para tener los recursos económicos necesarios para su familia, hacen que lleguemos cansados o con poco interés para escuchar y prestar atención a nuestros niños y niñas.

Cuando la adolescencia no encuentra un punto de apoyo emocional, comunicación, diálogo, comprensión y escucha en la familia, lo más probable es que se sentirá decepcionada y no verá valor en las relaciones familiares, con lo que buscará en otra parte la comprensión, respuesta y escucha que tanto requieren en esta etapa de la vida cuando están experimentando cambios, decepciones, ilusiones y están definiendo el horizonte de sus proyectos de vida. 

3. Escasa participación significativa en espacios que ayuden al desarrollo de su potencial y vocación. Se ha identificado que los limitados espacios a los que la niñez y adolescencia tienen acceso, para su participación, desarrollo de sus habilidades y uso adecuado de tiempo libre podría contribuir a despertar el interés y les ayude a explorar el potencial que tienen, y que más tarde lo conecten con la vocación de construir un mundo mejor con su talento y capacidad. Sin embargo, estos espacios no son accesibles o no están disponibles para la mayoría de la niñez y adolescencia.

Otra consideración es que el manejo poco adecuado del tiempo libre que niñas, niños y adolescentes realizan contribuye limitadamente a su desarrollo integral, por ejemplo tener tiempo libre para solamente invertirlo en videojuegos o pasarlo en redes sociales podría hacer que por ejemplo accedan a información poco apropiada para su desarrollo y no les ayude a desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y de relacionamiento con el mundo real. Es decir, no solo hay que facilitar un tiempo libre, sino canalizarlo al desarrollo integral de las diferentes habilidades y competencias de la niñez y adolescencia.

4. Limitada resiliencia desarrollada. La resiliencia comprendiéndose como la habilidad de sobreponerse a los eventos adversos que una persona experimenta, es algo esencial que todo ser humano debe desarrollar desde el momento en que nace e inicia a convivir en este maravilloso mundo que, aunque tenga desafíos y dificultades, también ofrece oportunidades de realización, disfrute y desarrollo pleno, dependerá de la manera cómo veamos el mundo y nuestra perspectiva de nuestra propia vida y las adversidades que enfrentamos.

Los y las adolescentes requieren desarrollar habilidades para sobreponerse a las adversidades, asumir su responsabilidad, ver la vida con esperanza y creer que sí pueden; de esta manera podríamos ayudarles a desarrollar según su edad, las habilidades para superar las dificultades, renovar la visión de la vida, basarse en las fortalezas y relaciones significativas para hacerle frente a la vida.

La limitada resiliencia desarrollada en la niñez y adolescencia podría conducirle a una vida que le huye a las dificultades y una visión sombría de la vida, donde no hallen ningún motivo de vivir y por ende no ponerle ganas y buscar una manera de “escapar” o “desconectarse” del sufrimiento presente que experimenta. Un adolescente con resiliencia hallará siempre maneras de sobreponerse a las dificultades y de construir una vida con esperanza; por ello el mejor antídoto para mitigar el suicidio en la adolescencia es cultivar la resiliencia desde la edad temprana.



 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2019
 
 
  2019-04-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-17    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos