jueves, 18 de abril de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
ODS 5 Igualdad de género
 
ODS 5 Igualdad de género
-
 
03-abr-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
 
Si bien entre 2000 y 2017 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Lamentablemente, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto.

Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Asimismo, aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), que ha disminuido en un 30% en la última década, aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

¿La empresa privada
 qué puede hacer?


El sector privado tiene un rol determinante en el avance hacia la igualdad de género. Todas las empresas tienen la responsabilidad fundamental de respetar los derechos de las mujeres y las niñas, de conformidad con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Las compañías líderes reconocen que su mayor contribución al ODS 5 es garantizar que cumplan con esta responsabilidad y han determinado que van a priorizar la gestión de los posibles riesgos para los Derechos Humanos. Las empresas líderes también buscarán maximizar su impacto positivo hacia la igualdad de género en todos los niveles y funciones de sus negocios, a lo largo de su cadena de suministro y dentro de las comunidades donde operan, en lugar de solo identificar el punto de partida más fácil.

Los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (WEPs) proporcionan un marco holístico para la acción empresarial que busca avanzar en la igualdad de género y, de esta forma, contribuir al ODS 5. Los lineamientos que serán expuestos en materia de Igualdad de Género, se fundamentan en los principios de WEPs ya que estos incentivan un mayor apoyo al ODS 5.

LÍDERES POR LOS ODS

*Líderes por los ODS es una iniciativa que propone a las organizaciones adheridas a Pacto GLobal Ecuador a liderar uno de los ODS por el periodo de un año.

Plan International está en Ecuador desde 1963 y trabaja con niñas, niños, adolescentes, sus familias y comunidades. La organización lidera el ODS 5 y promueve y defiende los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Centra sus esfuerzos en incrementar el liderazgo de las niñas, mujeres adolescentes y mujeres jóvenes para influir en el cambio de patrones culturales discriminadores.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2019
 
 
  2019-04-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-17    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos