sábado, 20 de abril de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Educación Superior: Emprendimiento e innovación
 
Educación Superior: Emprendimiento e innovación
-
 
06-mar-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Por: Dominic Burgos _ Andrés Calvopiña _ Sofía Chávez
 
La educación superior influye de forma trascendental en el desarrollo económico y social de los países. También mejora la calidad de vida de las personas y su competitividad frente al mundo laboral que demanda de profesionales cada vez más capacitados.
En Ecuador se ha apostado, en gran medida, a potenciar la educación superior desde hace algunos años; el Gobierno ha realizado importantes inversiones, tanto a nivel local como ofreciendo oportunidades de estudio en el extranjero -becas universitarias a distintos países del mundo-. Sin embargo, falta mucho por hacer cuando hablamos de empatar la academia con las necesidades de la empresa y viceversa.  Las carreras deben también estar alineadas a la demanda laboral y para lograrlo, hay que trabajar de manera conjunta, con acuerdos que beneficien a las dos partes, así como a los futuros profesionales.

En este sentido, el más reciente Boletín Analítico de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, con fecha diciembre de 2018, demuestra  que la tasa bruta de matriculación en Educación Superior Universitaria (periodo 2014-2017) se han mantenido porcentualmente en alrededor del 28%, cifra que ha disminuido en comparación al periodo 2010-2013, donde el pico más alto de matrículas llegó a 40,6% en 2011, pero a partir de 2013 empezó a descender hasta llegar al 27,7% en 2017.
Fuente gráfico 1: Encuesta ENEMDU – INEC
* Tasa Neta de Matrícula = (Población entre 18 y 24 años de edad que se matriculó a clases en educación superior / Total de población entre 18 y 24 años de edad) x 100. Tasa Bruta de Matrícula = (Población que se matriculó a clases en educación superior / Total de población entre 18 y 24 años de edad) x 100.


De acuerdo al mismo documento, Ecuador cuenta, actualmente, con 60 universidades y escuelas politécnicas, de las cuales 19 (31%) son Particulares Autofinanciadas; ocho (13%) Particulares Cofinanciadas y 33 (55%) Públicas. La oferta académica  de carreras de tercer nivel en 2016 comprendía 1.661; en 2017 el número subió a 2.406, y en 2018, abarcó 1.979.

Fuente Gráfico 2: SNIESE - Senescyt


Las cifras de títulos de tercer nivel registrados dentro del país, demuestran que en 2018 se inscribieron 78.364, de los cuales 72.062 son nacionales y 6.302 extranjeros. Las cifras reflejan que ha existido un decrecimiento de casi la mitad del total de títulos de este tipo registrados en años anteriores: 2015 (115.517); 2016 (119.215); y, 2017 (100.471).

Del total de títulos registrados en educación superior -niveles técnico superior, tecnológico superior, tercer nivel y cuarto nivel-, el 22% proviene de Venezuela, el número es elevado como consecuencia de la migración que ha sufrido esa nación en los últimos años. Muchos profesionales venezolanos que residen en Ecuador homologaron sus títulos, con el fin de insertarse en el campo laboral.

España es el segundo destino en donde más se registran títulos de educación superior en Ecuador, debido a que es la nación preferida para cursar este tipo de estudios; sobre todo por la variedad de carreras que ofrece, a costos más accesibles. En nuestro país, el semestre en una universidad privada bordea los USD 5.000 y los programas de maestría, alrededor de USD 12.000. En cuanto a las instituciones públicas, el acceso es más limitado por esa alta exigencia del examen "Ser Bachiller" y la alta demanda de estudiantes en carreras tradicionales.

Becas, una opción a la que muchos ecuatorianos apostaron

Al hablar de inversión en Educación Superior, debemos referirnos al monto que el Gobierno destinó a becas otorgadas a estudiantes dentro y fuera del país. De acuerdo a Fernanda Maldonado, Subsecretaria de Fortalecimiento de Talento Humano de la Senescyt, en declaración a los medios, en 2019 se invertirá USD 17 millones en becas y “se va a dar prioridad a carreras que se relacionen con el mercado laboral”.

Hasta el momento se han otorgado un total de 3.023 becas para pregrado en el extranjero, de esta cifra, 2.962 fueron de Senescyt y 61 de cooperación. En 2018, esta institución entregó 99 becas de pregrado; mientras que en el año 2017, 153 fueron de Senescyt y hubo 15 becas cooperantes.

En cuanto a becas nacionales Eloy Alfaro (becas de tercer nivel dirigidas a grupos prioritarios, historicamente excluidos y discriminados), se registra un total de 15.807, otorgadas para estudios de pregrado hasta la actualidad.

“La última reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, representa un avance de relevancia frente al contexto de la Educación Superior en Ecuador en los últimos años. Su valor reside en reconocer la diversidad de las universidades y la eliminación de la categorización que afectó al sistema.

Hay grandes expectativas de todos los actores para que la implementación de la reforma se libere del sesgo controlador y desconfiado que existió en el pasado. Se espera que las normas por venir, fortalezcan la autonomía responsable, dejando que las universidades sigamos trabajando con firmeza en la calidad y la mejora continua, en beneficio de la educación.

En este contexto la UISEK avanza con proyectos de crecimiento como la ampliación a un nuevo campus, la generación de programas innovadores y seguros de alcanzar los más altos estándares de calidad a nivel nacional y con una acreditación internacional.

Universidades y Escuelas Politécnicas, Según su clasificación


En 2016, se presentó el último listado de Universidades y Escuelas Politécnicas clasificado por categorías.

Según, Silvia Vega, Consejera del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Caces, y Presidenta de la Comisión de Evaluación Institucional, para julio de 2019 se actualizará el listado, el cual será clasificado por universidades acreditadas y no acreditadas.











Más Información:


Formación complementaria, una necesidad vigente
Ranking de las mejores universidades en el mundo y latinoamérica 2019
La brecha de género sigue latente
Estudiar desde la realidad: formación dual
Este año se realizará la nueva evaluación a las universidades y escuelas politécnicas
El emprendimiento es el nuevo norte de las universidades

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2019
 
 
  2019-04-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos