martes, 26 de marzo de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Los Stakeholders: ¿qué son y quiénes son?
 
Los Stakeholders: ¿qué son y quiénes son?
-
 
21-ene-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El concepto de stakeholder se ha vuelto ineludible en el ámbito de la dirección de las empresas. De hecho, los dirigentes ya no pueden limitarse a satisfacer las exigencias de rentabilidad de sus accionistas, sin tener en cuenta el bienestar de las otras partes afectadas por sus decisiones y por las operaciones de la empresa.
 
¿De dónde 
provienen? 


Esta noción aparece en 1963 cuando el Stanford Research Institute menciona a los stakeholders como los "grupos sin cuyo apoyo la organización cesaría de existir". En 1984, Edward Freeman la introduce en el lenguaje de la estrategia, de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa.

El autor los define como “cualquier grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por el logro de los propósitos de una organización”. Desde esa fecha, la literatura para completar o restringir su definición ha sido abundante. Sin embargo, la contribución de Freeman es la base para entender este concepto, que en español se traduce como “grupos de interés” o “partes interesadas”.

¿Quiénes son?

En base de los trabajos de Freeman, se puede distinguir dos tipos de stakeholders. Los primarios o definicionales son fundamentales para el crecimiento continuo y la supervivencia de cualquier empresa. Incluyen a empleados, clientes, ciertos proveedores, agencias gubernamentales clave, accionistas y algunas instituciones financieras.

Los secundarios o instrumentales son los que están en el entorno amplio de la empresa, que pueden influenciar a los primarios o afectar el negocio, por lo que los gerentes deben tenerlos en cuenta. Estos incluyen los grupos que son amistosos u hostiles: grupos de interés público, grupos de protesta, agencias gubernamentales, asociaciones de comercio, competidores, sindicatos y otros. Potencialmente, todo el mundo puede ser un stakeholder, pero no todos ellos tienen la misma trascendencia.

¿Cuáles son los más relevantes?

El modelo más completo para determinar la importancia de los stakeholders y evaluar sus relaciones con los administradores fue construido por Mitchell, Agle y Wood en 1997 y se basa en la presencia o la ausencia de tres características. La primera es el poder, que se manifiesta en una relación entre actores sociales, cuando uno puede obtener de otro que haga algo que normalmente no lo hubiese hecho. La segunda es la legitimidad, que es una percepción generalizada de que las acciones de una entidad son deseables o apropiadas dentro de algún sistema socialmente construido de normas, valores y creencias. Y, finalmente, la urgencia describe el grado en que los reclamos de las partes interesadas requieren atención inmediata. Los que poseen los tres atributos son los stakeholders decisivos o cruciales: los administradores tienen un mandato claro e inmediato para escuchar y dar prioridad a sus reclamos. 

Son ineludibles

Si bien las definiciones de los stakeholders pueden variar, la literatura coincide en la necesidad del apoyo de las partes interesadas para crear y mantener alianzas ganadoras y garantizar la viabilidad a largo plazo de las organizaciones.

Para disen~ar políticas y estrategias adecuadas, las empresas deben entender los puntos de vista de los actores que afectan o pueden verse afectados por estas políticas. La falta de atención a las preocupaciones de los stakeholders es claramente un tipo de error que, con demasiada frecuencia y de manera predecible, conduce a malos resultados, al fracaso o incluso al desastre.




Más Información:


Business Culture: La liquidez disminuye,la tasa de crecimiento se desacelera y se prende una alerta para la economía nacional
FINTECH Pitch Competition Promueve la innovación empresarial
Educación financiera, sociedades resilientes
Ei 2018, espacio para el emprendimiento
Innovación que emociona Nissan Intelligent Mobility (NIM)
COOPROGRESO, cinco décadas de excelencia
¡Alerta mundial! El mundo pide hechos, no palabras

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2019
 
 
  2019-03-26    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-25    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-25    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-25    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-25    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos