Según informaron las autoridades colombianas, la suspensión del intercambio energético responde tanto a la medida comercial adoptada por Ecuador como a un escenario interno marcado por la variabilidad climática y las alertas ante un posible Fenómeno de El Niño, lo que ha llevado al país a priorizar su seguridad energética. Aún así, se informó que queda abierta la posibilidad de retomar estas operaciones cuando se restablezcan condiciones de confianza en la relación bilateral. En paralelo, Colombia confirmó la aplicación de un arancel del 30% a un grupo inicial de 20 productos ecuatorianos, con la advertencia de que la medida podría ampliarse a más bienes si se mantiene la política comercial ecuatoriana. Esta decisión busca, según el Gobierno colombiano, establecer condiciones de reciprocidad frente a la tasa impuesta por Ecuador a sus importaciones. También puedes leer: Ecuador anuncia “tasa de seguridad” del 30% a importaciones desde Colombia desde el 1 de febrero En respuesta, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció que Ecuador aplicará una tarifa al transporte de petróleo colombiano a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). El país vecino utiliza el OCP desde 2013 bajo un acuerdo binacional, pagando una tarifa por cada barril transportado. La funcionaria señaló que la decisión se fundamenta en el principio de reciprocidad, tras las medidas adoptadas por Colombia en materia energética y comercial. Por ahora, las autoridades de ambos gobiernos no han anunciado un canal formal de negociación, mientras las decisiones adoptadas continúan escalando el conflicto comercial y energético. Fuentes: Primicias | El Universo