lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Proyecciones económicas 2018
 
Proyecciones económicas 2018
-
 
20-nov-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La economía ecuatoriana enfrenta un escenario complejo, los últimos años han sido bastante complicados debido a la recesión que se ha presentado. Hay varios factores que determinan esta situación, así lo indica Fausto Maldonado, Gerente de Contenidos Económicos de Grupo Ekos.
 
Dentro de las proyecciones de crecimiento, las entidades oficiales ecuatorianas proyectan un mayor incremento de la economía en adelante, lo cual no se refleja en las proyecciones internacionales. El Banco Central del Ecuador indica que el país cerrará el año con un incremento del 0,2%, mientras que el Fondo Mundial Internacional (FMI) proyecta un 0,7%.

Según Maldonado, el Ecuador es el país con menor crecimiento en la región, después de Venezuela, tomando en cuenta que otros países también se vieron afectados por la caída de los precios de bienes primarios como el precio del petróleo y el cobre. Dada esta situación, el empleo no adecuado se incrementó en el país al 59,4% en septiembre de 2017.

Otro inconveniente que se presenta es el tema de un elevado gasto público que se financia con un importante nivel de deuda, la cual puede ser uno de los mayores problemas que se den en 2018, dado que el servicio de deuda, hoy por hoy, asciende a USD 10.000 millones de acuerdo a fuentes oficiales.

Estos antecedentes llevan a que los principales desafíos en lo que el Ecuador tenga que trabajar en 2018 giren en torno a:

  • Aplicación de medidas efectivas de ajuste, dada la dificultad de sostener la cuentas fiscales.
  • Reducir los niveles de endeudamiento, debido al elevado nivel de servicio de la deuda y a la imposibilidad de mantener un modelo que dependa de este rubro.

  • Generación de incentivos y confianza para las empresas, ya que son los actores más relevantes en el dinamismo de la economía.
     
  • Fomento del comercio exterior, mediante un mejor acceso de los productos a otros mercados y la revisión de medidas de control comercial que traen beneficios de muy corto plazo pero complican el desarrollo del país y su situación a nivel internacional.

  • La volatilidad del precio del petróleo que se proyecta será mayor en 2018.

  • Todos estos elementos inciden en el sostenimiento y la necesidad de fortalecer la dolarización, que ha sido uno de los principales pilares económicos del país.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2017
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación