viernes, 18 de enero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
¿Cuáles son las 10 provincias con mayor PIB per cápita en Ecuador?
 
¿Cuáles son las 10 provincias con mayor PIB per cápita en Ecuador?
-
 
09-ene-19    
 
Ecuador reporta un PIB Per Cápita Nominal de USD 6231 (con datos al 2017), que en términos de poder de paridad de compra representan USD 11732.
 
Por: Víctor Zabala, EKOS
El PIB per Cápita es un indicador que permite conocer la generación de ingresos promedio de una población, este indicador permite realizar comparaciones entre territorios identificando aquellos que generan mayor riqueza.

Sin embargo el PIB Per Cápita no mide la distribución de ese ingreso, ni la movilidad de capitales, por lo que puede darse el caso de que países con altos ingresos per cápita, tengan altos indicadores de pobreza y desigualdad.

Cuando se analiza este indicador en términos provinciales, también se debe considerar que la riqueza se mueve, es decir el PIB per cápita mide en donde se genera esa riqueza, pero en muchos casos esa riqueza se traslada a otras provincias que es donde finalmente se la consume.

Ecuador con datos al 2017, reporta un PIB Per Cápita Nominal de USD 6231, que en términos de poder de paridad de compra representan USD 11732. Las provincias de Ecuador donde se genera mayor riqueza por habitante son Orellana, Pichincha, Galápagos, Sucumbíos y Guayas.

Los casos de Orellana y Sucumbíos corresponden ejemplos de aquellos casos en donde se genera una alta riqueza, pero no necesariamente esta riqueza se queda en la Provincia y sus habitantes. Estas dos provincias tienen un alto número de población flotante que vive dentro de los campos petroleros y se moviliza regularmente fuera de estas provincias.

En términos de generación de valor agregado, Pichincha y Guayas generan el 50,1% del PIB ecuatoriano; y pese a que están en el top 5, no son necesariamente las provincias que más ingresos generan por habitante. Si se observa la información se podrá encontrar que sólo 4 provincias registran ingresos per cápita superiores al promedio nacional.

A continuación se detalla el top 10 de las provincias con mayor PIB Per Cápita con datos cortados al año 2017:


 
 
 
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 297 ene 2019