miércoles, 19 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Eficiencia de las empresas: Metodología
 
Eficiencia de las empresas: Metodología
-
 
17-nov-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Para el reconocimiento de la eficiencia, Ekos maneja una metodología que reconoce diversos aspectos del desempeño de las empresas y que permite establecer un ranking tomando en cuenta particularidades propias de cada negocio. El desarrollo del proceso se detalla a continuación.
 
DEFINICIÓN DE INDICADORES Y PONDERACIONES

Para el desarrollo de este proceso, se trabajó con la información provista por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, que dentro de sus bases de datos entregó cifras del total de ingresos, utilidad antes de impuestos e impuesto causado, con fecha de corte agosto de 2017 y que corresponde al balance de las empresas privadas para el año 2016. Al igual que con el Ranking 1000, solamente se trabaja con empresas privadas.

Con esta información se generaron los siguientes indicadores:

• Crecimiento en Ingresos: tasa de crecimiento de los ingresos (en porcentaje) de las empresas entre los años 2015 y 2016.
• Rentabilidad (Utilidad antes de impuestos/Ingresos totales): Este indicador evalúa la rentabilidad generada por las empresas en el año fiscal analizado.
•Carga tributaria (Total de Impuesto Causado/Ingresos totales): Este indicador evalúa el cumplimiento tributario de las empresas.
•Tamaño de la empresa: Este indicador se aplica en función del nivel de ingresos de las compañías y, dado el elevado nivel de dispersión en las empresas grandes (aquellas con más de USD 10 millones en ingresos), reconoce a las que mantienen una posición importante en el mercado.

Para los tres primeros indicadores se aplicó el siguiente proceso:

1.Se calcularon los valores promedio y las desviaciones estándar.

2.Se excluyeron los valores extremos que distorsionaban los resultados. Para poder trabajar con promedios y desviaciones homogéneas se eliminó en todos los casos el 5% de la muestra en sus extremos, es decir que se eliminaron el 2,5% de valores más altos y el 2,5% de los más bajos. Este porcentaje siempre se ajustó al inmediato superior. Por ejemplo, en una muestra de 100 empresas, el 2,5% de la muestra es 2,5, por lo que se excluyen del cálculo de promedio y desviación estándar los 3 valores más altos y los 3 valores más bajos de un mismo indicador. En ningún momento se excluyen los registros del ranking, únicamente del cálculo del promedio y de la desviación estándar. En el caso del impuesto causado para el cálculo del promedio y desviaciones estándar no se consideran aquellos valores de impuesto 0 reportados por las empresas.

3.En base a esto se establecen los criterios de calificación, de tal forma de que para cada indicador se generó una calificación por la dispersión del resultado de cada rubro en relación al promedio. Se generaron ocho categorías, que reconocen los mejores desempeños:

Calificación

Criterio

1

Menos de 3 desviaciones estándar

2

Entre -3 y -2 desviaciones estándar

3

Entre -2 y -1 desviaciones estándar

4

Entre -1 desviación estándar y la media

5

Entre la media y 1 desviación estándar

6

Entre 1 y 2 desviaciones estándar

7

Entre 2 y 3 desviaciones estándar

8

Más de 3 desviaciones estándar


Esta metodología pretende reconocer a las empresas que sobresalieron sobre la media y por tanto se encuentran en los extremos positivos de la distribución. El tamaño de las empresas tiene un trato particular debido a la dispersión que presentan los ingresos. Es así como en su caso, no se aplica el mismo criterio, mas se utilizan rangos generados mediante percentiles, por lo que se manejan 8 percentiles (octiles) que representan los criterios de calificación que se aplican.

RESULTADOS

Los indicadores propuestos se calificaron de 1 a 8 en función de sus resultados y dispersión, cada calificación se multiplicó por su ponderación, para determinar los puntajes de cada categoría establecidos por Ekos:

Rubro

Tamaño de mercado

Crecimiento de las ventas

Rentabilidad

Carga tributaria

Índice

Ponderación

20%

25%

35%

20%

100%


En el caso de sectores que tienen menos de 8 registros, se hizo únicamente un ranking en función de los resultados, para luego ponderarlos con lo establecido por Ekos. Esta misma metodología se aplicó en caso de empate, lo que permitió determinar las posiciones de las empresas que tienen un mismo puntaje.

El uso de percentiles en el caso de ingresos permite trabajar en base a los registros de ingresos de cada uno de los sectores.

Finalmente, los resultados se presentan como una calificación sobre 100, lo que puede facilitar su comprensión.




METODOLOGÍAS USADAS PARA RECONOCIMIENTOS EKOS DE ORO 2017

Great Place To Work

Eficiencia de entidades financieras

Marcas más recordadas

Medición de la satisfacción al cliente a las empresas con mejor calidad de servicio





Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2017
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2017
 
 
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018