martes, 21 de noviembre de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El valor de ser una TOP 1000
 
El valor de ser una TOP 1000
-
 
03-sep-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En el año 2003, cuando Ekos tenía nueve años de vida, se desarrolló por primera vez el Ranking Empresarial. Esa decisión permitió que se genere un análisis completo de las empresas más destacadas del país y se cree una de las ediciones más importantes, tanto para el sector público como privado.
 
Durante este tiempo, la elaboración del Ranking ha atravesado por un largo proceso de aprendizaje y generación de conocimiento, lo que la ha llevado a ser una de las ediciones más destacadas para el empresariado y un número de consulta para quienes hacen seguimiento del desarrollo del país y sus actores más relevantes. Una propuesta que comenzó con un Ranking sectorial, pasó posteriormente a presentar 400 empresas y, hoy por hoy, detalla los resultados de los 1.000 actores privados más relevantes del país. En esta edición 15 del Ranking Empresarial, se podrá evaluar la situación de resultados para el ejercicio fiscal 2016.

El año pasado fue complicado para el país y las empresas. Por tal motivo, se presenta un detalle de los principales aspectos económicos que determinaron los resultados de las empresas. A partir de este análisis, se evalúan los temas económicos destacados de las empresas que conforman el Ranking 1000 y sus resultados.



Más información:

¿Cómo se comportó la economía en 2016?
LAS TOP 1000 en el país
Uso de marca El valor de ser una TOP 1000
TOP Sectorial
Promovemos un marco de apoyo y de control
¿Cómo enfrentar problemas complejos del futuro?
TOP 1 Corporación Favorita
TOP 2 Claro
TOP 3 Banco Pichincha
TOP 4 Corporación El Rosado
TOP 5 Pronaca
TOP 6 Dinadec
TOP 7 Grupo Difare
TOP 8 Tía
TOP 9 Movistar
TOP 10 General Motors
TOP 5 de los últimos 5 años
RANKING 1000

Metodología Ekos RANKING TOP 1000 - 2017

El desarrollo del Ranking 1000 implica trabajar con información de algunas fuentes oficiales, con el fin de determinar las empresas más grandes el país en función de sus ingresos totales. Para esto se trabaja con cuatro entidades estatales a las que las empresas declaran su información: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Superintendencia de Bancos, Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria y Servicio de Rentas Internas (SRI).

La información de las empresas se presenta en función del siguiente detalle:


• En el caso de las empresas no financieras y aseguradoras, la fecha de corte es agosto de 2017.

• En el caso de bancos, la fecha de corte es febrero 2017.

• En el caso de Mutualistas, Sociedades Financieras y Cooperativas, la fecha de corte es enero de 2017.

En el caso de entidades no financieras se manejó la información de la base de empresas de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros homologada en base al formulario 101 del Servicio de Rentas Internas.

La información presentada corresponde al año fiscal 2016 en los cierres que se presentaron a las entidades de control.

La variable que se utilizó para la generación del ranking es la de ingresos totales. La información de 2016 se cruzó con el RK1000 del año anterior para identificar empresas faltantes. Esto puede darse debido a que algunas entidades (empresas no financieras) no presentaron su declaración a la Superintendencia de Compañías o se crearon en 2016 (o finales de 2015), principalmente. La información se tomó de las entidades de control.

En el caso de las utilidades, se manejan los resultados antes de impuestos (las que el negocio generó antes de deducciones y otras herramientas contables) para todas las entidades, financieras y no financieras. En cuanto a impuestos, se toma en cuenta el impuesto causado.

Para la comparación con el año anterior, en todos los casos se utilizaron las mismas cuentas, de esta manera se pudo estimar la variación que se dio en relación al ejercicio fiscal 2015, tomando en cuenta las bases de cada año en las entidades respectivas.

Exclusiones

Para el ranking se excluyeron a las empresas y entidades públicas mixtas, asociaciones, fideicomisos y entidades sin fines de lucro. El objetivo fue identificar los participantes idóneos dentro del ranking que cumplan objetivos empresariales. Tampoco se incluyeron a los consorcios creados por una o más empresas, ya que ellos se conforman por un proyecto en particular y sus resultados no son comparables a los de una empresa. Además, las compañías que forman esos consorcios ya se encuentran dentro del ranking. Por otro lado, la incorporación de las universidades dentro del análisis no fue considerado, debido a que no todas se manejan como una empresa con los mismos fines que el resto.

Asimismo, se excluyen de este análisis a las empresas que están en proceso de liquidación o lo estuvieron durante el año 2016.


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2017
 
 
  2017-11-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
CNT Internet