lunes, 24 de julio de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El rol de las empresas de seguros en un panorama de incertidumbre
 
El rol de las empresas de seguros en un panorama de incertidumbre
-
 
06-jul-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Las empresas de seguros realizan un rol protagónico en el funcionamiento de una economía, su intervención mantiene el ahorro y la inversión en el tiempo, pese a los riesgos a los que un agente económico se puede exponer.
 
Más Información:

Regular los mercados, nuestra misión
Concientización, el mayor desafío 
Crecimiento moderado para el mercado asegurador en el mundo
TOP 10 Aseguradoras
Así se comportó el TOP 5
Actores destacados 
Indicadores iniciales
Reaseguros: una actividad estable que fortalece al sector 
Más conciencia después del 16A, pero no la suficiente 
Asesoras y productoras de seguros: empresas más destacadas 
Creatividad, para enfrentar la competencia 
Medicina prepagada 
Indicadores finales


No se puede perder de vista que la dinámica de la economía también afecta el desempeño de las empresas de seguros. Pese a que una etapa de recesión podría incrementar la disposición a contratar una póliza de seguros, su rea­lidad establece una reducción en el nivel de ingresos de hogares y empresas y se traduce en un aumento de la prima por riesgo. En efecto, pese a que los individuos están más dispuestos a asegurarse, su condición económica im­pide la contratación de una póliza.

En Ecuador, país donde no existe una cultura sólida de contratación de seguros, el efecto de la recesión recae directamente en el desempeño de las primas netas emitidas del sector, así como en un aumento de la siniestralidad. Revista Ekos, a continuación, analiza detalladamente los principales indicadores del sector asegurador, así como sus retos para este desafiante 2017.

La recesión y su efecto en los indicadores del sector asegurador

Durante 2016, Ecuador atravesó un proceso recesivo que afectó al consumo de los ho­gares, a las ventas de las empresas y a la inversión y gasto público. Esta contracción implicó una reducción del PIB de la economía ecuatoriana de -1,5%, que incidió en el desempeño de los sectores de la economía real, principalmente Comunicaciones, Cons­trucción, Administración Pública, Alojamiento y Servicios de Comida, Sector Auto­motor y Comercio, áreas a los que atienden de forma regular las empresas de seguros.

"Entre 2015 y 2016, época de recesión, la prima neta emitida cayó en -2,8%, lo cual corresponde a una variación de USD - 47 millones."




Entre 2015 y 2016, la prima neta emitida cayó en -2,8% lo cual corresponde a una  variación de USD -47 millones, al pasar de USD 1.665 millones en 2015 a USD 1.618  millones en 2016. De igual manera se observa un incremento en el costo de siniestros
de USD 38 millones, lo que corresponde a un aumento del 9,8%, así los costos por siniestro  subieron de USD 409 millones a USD 448 millones -mismo período analizado-.

Al analizar las ramas más afectadas por la reducción de primas netas emitidas, se puede
evidenciar que en 2016 las que han sufrido una mayor afectación negativa son las  primas por vehículos, con una reducción de USD 54,7 millones seguido de agropecuario  con USD 22,2 millones, accidentes personales con USD 16,1 millones y todo riesgo  petrolero con USD 11,6 millones. Mientras que a pesar de la desaceleración económica,  se observa un crecimiento de la prima neta emitida en los ramos de: vida colectiva  con un aumento de USD 52,5 millones, incendios y líneas aliadas con USD 16,4 millones,  multiriesgo con USD 9,2 millones y riesgos catastróficos con USD 4,5 millones.

Cuando se realiza el análisis de rentabilidad se presenta un incremento en el indicador  de rentabilidad sobre activo (ROA), que pasa de 2,33%a 2,47%, mientras que la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) creció de 9,06% a 10,02% entre 2015 y 2016. Estos porcentajes son resultado del crecimiento de las utilidades netasde USD 50,8 a USD 63,6 millones en el último año.

Aunque la prima neta emitida se redujo y los costos de los siniestros crecieron, se generaron mayores ingresos no operacionales, lo que derivó en un aumento de las utilidades. Aunque fue una buena noticia, no se dio una mayor demanda de los clientes.

Composición del sistema asegurador -nivel de primas y activos-

Para diciembre de 2016, en la Superintendencia de Compañías,Valores y Seguros se registraron 35 compañías aseguradoras,dos menos respecto a 2015. En el mapa de actores se observa como las 10 empresas más grandes concentran el 67% del total de los activos y el 69%del total de la prima neta emitida.

Los principales actores del sector asegurador medidos por su prima neta son: Seguros Sucre (15%de participación), Seguros Equinoccial (9,6%), Chubb Seguros Ecuador (8,2%), QBE Colonial (7,6%) y Seguros Pichincha (6,8%). De ellos, los que incrementaron su participación de mercado fueron Seguros Sucre (con un crecimiento de 2,5%) y Seguros Pichincha (con un incremento de 0,7%).

Páginas adelante pusimos la lupa en cada una de estas entidades para revisar sus indicadores más destacados, así como ramos en los que se desempeñan.

RK Sectorial - por tipo de seguro-

Los principales giros de negocio de este mercado se enfocan a seguros de vehículos, vida colectiva, incendio y líneas aliadas, accidentes personales, multiriesgo y asistencia médica, que en su conjunto aglutinan el 66,5% del total de la prima neta emitida.

El segmento de seguros para vehículos, por ejemplo, representa USD 383 millones de los USD 1.618 millones del total de primas netas emitidas, un 24%del total. Sin embargo, es un sector de la economía en el que se espera una recuperación lenta, por la reducción entre 2015 y 2016 de las ventas, tanto en unidades de vehículos vendidas como en ventas nominales en millones de dólares. Las principales compañías de seguros en este segmento a diciembre de 2016 son: Seguros Equinoccial (USD 62,7 millones), QBE Colonial (USD 59,2 millones), Chubb Seguros Ecuador (USD 25,1 millones), Aseguradora del Sur (USD 24,4 millones) y Liberty Seguros (USD 23,8 millones).

En lo que respecta a Seguros de Vida, el segmento se divide en seguros de vida colectivos y seguros de vida individuales. En conjunto, el ramo alcanza los USD 347,3 millones, de los cuales el 92% son primas de seguros de vida colectivos y sólo 8% de vida individuales. Seguros del Pichincha es el líder en este segmento al mantener el 29,1%del total de primas de seguros de vida colectiva. Otro actor importante es Equivida, entidad que se destaca en seguros de vida individual y es el tercer competidor en seguros de vida colectiva.

"Los principales actores del sector asegurador medidos por su prima neta son: Seguros Sucre (15% de participación), Seguros Equinoccial (9,6%) y Chubb Seguros Ecuador (8,2%)."

Los ramos de incendios y líneas aliadas son áreas que están vinculadas al sector de la construcción, por lo que el desempeño de las empresas de ese sector influye sobre el de este ramo. Aquí los principales actores fueron: Seguros Sucre (USD 27,9 millones), Chubb Seguros Ecuador (USD 22,4 millones)y Equinoccial (USD 18,7 millones).

Seguros Sucre al mantener a las instituciones públicas como
uno de sus principales clientes, acapara gran parte del mercado de seguros de bienes muebles e inmuebles. La entidad reporta
el 84%de las primas del ramo de aviación, el 51%en el ramo de rotura de maquinaria, el 46%en el de seguro agropecuario, el
19%del total de primas del ramo de incendios y líneas aliadas, entre otros sectores relevantes.

En el ramo de Accidentes Personales se destaca la participación de Chubb Seguros Ecuador (USD 37,7 millones, 39%), Equivida (USD 11,4 millones, 13%), AIG Metropolitana (USD 9,5 millones, 11%) y Pichincha (USD 8,2 millones, 9%), los cuales representan el 76%del total de la prima neta emitida en este ramo.

Mientras que en el ramo asistencia médica, los principales actores son Pan American Life de Ecuador (USD 31 millones, 47,7%), BUPA (USD 20,9 millones, 32,2%) y BMI (USD 10,9 millones, 16,8%), las cuales agrupan el 96,7% del total de este segmento.


2017 es aún un año de contracción y no existen expectativas claras de que en el año 2018 el sector empiece a recuperarse en generación de ingresos.


¿Qué esperar en 2017 y 2018?

Con el inicio del proceso post electoral, se debe reducir en cierto grado la incertidumbre en los agentes económicos y, por tanto, debería aparecer mayor inversión y movimiento en la economía ecuatoriana en general y en los sectores claves para el sector asegurador, de forma específica.

La eliminación de la salvaguarda en política comercial puede favorecer a un aumento en las ventas del sector automotriz, mientras que los anuncios de construcción de vivienda y de evitar un ajuste fiscal, motivarían a detener la caída en el sector de la construcción. También el deterioro del ingreso y, por ende, de la capacidad de pago de los agentes económicos, puede abrir oportunidades en el segmento de seguro de crédito.

En este proceso de reformulación de expectativas, es mandatorio trabajar en la necesidad y beneficios de tener una póliza, romper mitos y crear una cultura que invite al análisis de la prima como un ahorro y cobertura en lugar de un gasto.

Otro desafío del sector es trabajar en la diferenciación a través de mejoramientos sustanciales en el servicio al cliente y customer experience. El mercado es cada vez más reducido y el espacio de maniobra, menor. De esta forma la diferenciación a través de la propuesta de valor no puede ser suficiente por lo que se debe trabajar en fidelizar a los clientes mediante la generación de prácticas integrales de servicio al cliente, así como en las plataformas multicanal, para facilitar el acceso y comunicación de los beneficiarios de las pólizas con sus empresas.

Los mecanismos de customer experience ayudan a no perder mercado y diferenciarse de la competencia en un entorno en el que un cliente ya compara propuestas de valor multisector y en el que la comunicación e inmediatez son factores decisivos.

2017 es aún un año de contracción y no existen expectativas claras de que en el año 2018 el sector empiece a recuperarse en generación de ingresos. Entonces, es prudente asumir que la economía tendrá una lenta recuperación y las expectativas de crecimiento de cada sector se deben ajustar a esa realidad.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2017
 
 
  2017-07-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-07-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-07-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-07-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-07-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Avianca