domingo, 18 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
XI Edición Ekos de Oro
 
XI Edición Ekos de Oro
-
 
03-dic-14  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Un premio a la eficiencia empresarial que han sabido liderar sus sectores y contribuir al dinamismo de la economía nacional. Sólidos números y excelencia en la atención al cliente y buen manejo de marca son sus pilares.
 
Año a año, la edición Ekos de Oro rinde un tributo a las empresas que están comprometidas con la excelencia.
Son éstas las que han sabido diseñar sus estrategias efectivas para continuar con su operación y generar internamente las condiciones que les permitan llevar a adelante sus operaciones de manera eficiente. Gracias a esa necesidad de innovación, las empresas han sido capaces de mantener niveles de crecimiento importantes en el mercado local, sino que además han logrado incursionar exitosamente en mercados internacionales.
Más Información
 
Metodología de calificación
Bancos
Mejor calidad de servicio
Marcas más recordadas
Pymes análisis
Pequeñas empresas
Medianas empresas
Consultoría de alto nivel en el campo actuarial
Ganadores PYMES 2014
Ganadores Ekos de Oro 2014
 
Son las empresas las que se convierten en el motor de una economía; su misión no solo es generar los productos y servicios que demanda un mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores, sino que generan riqueza a través de un capital físico y humano que permite la producción. Para ello, necesitan combinar diversos factores como trabajo, capital y tecnología, y entre más eficientes sean en el uso de los recursos podrán producir más productos a un menor costo.

En vista que los costos, acceso a tecnología y la capacidad de realizar economías de escala depende del tamaño de las compañías, para comparar los niveles de eficiencia es necesario segmentar a las empresas por tamaño, con el objetivo de distinguir entre las grandes, medianas, pequeñas y microempresas. 

Las grandes empresas se encuentran determinadas conforme a sus niveles de ingreso anual ya que consisten en aquellos negocios que cuentan con ingresos superiores a los USD 10 millones, juegan un papel fundamental en el desempeño económico de una nación, ya que tanto su afán por ganar una posición competitiva en el mercado como su tamaño, estructura, y organización, permiten ofrecer mayores y mejores cantidades de productos y generan la posibilidad de contribuir fuertemente en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI) se observa que el número de grandes compañías se ha incrementado en 5,64% entre los años 2012 y 2013, pues han pasado de 1.648 a 1.741 empresas; a su vez este segmento también ha tenido un crecimiento de los ingresos de 13,69% en ese mismo período.

La composición de las grandes empresas en 2013 presenta, al igual en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), una fuerte influencia del sector comercialya que éste representa una participación del 39,18%, seguido de la industria manufacturera (21,36%) y de la actividad inmobiliaria y de servicios (7,36%). 

En el análisis de las grandes empresas, es importarte prestar atención al sector de explotación de minas y canteras pues no solo corresponde a las actividades con mayores ingresos promedio para el año 2013 con cerca de 96 millones de dólares, sino además, posee la mayor rentabilidad (22,7%), la mayor utilidad promedio con cerca de 30 millones de dólares y un crecimiento de su utilidad del 95,23% entre un año y el otro.

En cuanto a sectores e industrias que presentaron un mayor crecimiento en este último año, son las actividades relacionadas a los servicios sociales y de salud (59,29%), construcción (45,10%), actividades inmobiliarias y empresariales y transporte y comunicaciones (40,08%); cuyo crecimiento está vinculado a los altos niveles de inversión pública y privada que han permitido su mejoramiento. 

El año 2013 presentó un próspero escenario para las grandes empresas, sin embargo, los desafíos estructurales de la economía y sus hábitos de consumo son una dificultad para el emprendimiento.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2014
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación