sábado, 17 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Grandes actores en la economía del país
 
Grandes actores en la economía del país
El Reconocimiento Empresarial de Ecuador
 
03-dic-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El IX Ekos de Oro reconoció a las empresas con mejor calidad de servicio, capital de marca y eficiencia empresarial. Conozca a las ganadoras.
 
Cifras de impacto
  
Más Información

Eficiencia empresarial y Bono de Desarrollo Humano 
INSC (Indice Nacional de Satisfacción al Cliente)
BEI (Brand Equity Index)
Empresas más Eficientes Ecuador 2012
    Bancos más Eficientes
     Impuestos Mejores Pagadores
Casos de Excelencia Empresarial
     Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS)
     Farmacias Fybeca
     BELCORP
     SanaSana
     Cooperativa Riobamba Ltda.
     Coop. San Francisco
Conozca aquí a los ganadores
Fotos del evento (premiación)
 
Sólidos indicadores financieros, alta satisfacción del cliente y excelente manejo de marca son los pilares en los cuales se anclan las empresas ecuatorianas para impulsar el desarrollo económico y social del país. ocial del país.

Continuando con su vocación de incentivar este esfuerzo y recompensar aquellas propuestas innovadoras Corporación Ekos realizó, por noveno año consecutivo, la premiación Ekos de Oro.

Este evento, que se ha convertido en un hito empresarial en Ecuador, reconoce el liderazgo, la eficiencia empresarial y los formatos creativos que permiten ofrecer mejores productos y mayores ofertas, basadas en la ética, excelencia y, sobre todo, responsabilidad, lo que permite entregar, no solo un producto sino todo un concepto de compromiso a sus clientes.

Quienes hacemos Revista Ekos Negocios estamos convencidos que es justo retribuir a aquellas firmas que se han diferenciado de la competencia gracias a su apuesta por el ingenio, la tecnología y la investigación; no escatimamos recursos porque somos fieles a la idea de que el reconocimiento incentiva, motiva e induce a realizar un buen trabajo, a mantenerse como los mejores y a encontrar en cada barrera una oportunidad para la creación y el crecimiento.

Este año en Ekos de Oro se reconoció simultáneamente tres categorías: Eficiencia Empresarial, Alta Satisfacción del Cliente y Capital de Marca. En el primer caso, la metodología para determinar a las empresas más eficientes se basó en las cifras oficiales otorgadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), con corte a agosto de 2012.

Están tomados en cuenta los 23 sectores más dinámicos; cabe recalcar que en este caso no se consideran a las compañías públicas puesto que no se cuenta con la información suficiente para una medición homogénea.

Para aquellas firmas que destacaron en su servicio al cliente se trabajó bajo la metodología del Índice Nacional de Satisfacción al Cliente (INSC), creada por la compañía chilena Praxis y que es aplicada en el país por Corporación Ekos; en este caso se toma en cuenta a las empresas, tanto públicas y privadas que ofrecen sus servicios en el país.

El INSC es una medición “externa” a las empresas, que da cuenta, con una metodología robusta, del desempeño de las organizaciones en las distintas categorías, vistas por sus propios clientes.
 
Ekos de Oro premió la eficiencia, atención al cliente y capital de marca. Es una importantísima fuente de benchmark entre categorías y al interior de las mismas, que incentiva y facilita la gestión de calidad de servicio en todo tipo de organizaciones; adicionalmente permite ver la evolución de los diversos indicadores en el tiempo. Desde 2006 se miden a 19 sectores de servicio más representativos del Ecuador, basándose en la metodología de Praxis de Chile a través de 18 000 entrevistas vía telefónicas, levantadas mediante un muestreo aleatorio simple en Quito, Guayaquil y Cuenca. El resultado de las posiciones de la premiación está determinado por el factor resultante y por la existencia, o no, de diferencias estadísticamente significativas entre las distintas empresas.

Las firmas con alto Capital de Marca fueron analizadas con la metodología del BEI (Brand Equity Index), herramienta que permite obtener un diagnóstico de las marcas en el mercado; genera información para tomar correctivos y preventivos sobre atributos que se debe gestionar para aumentar el capital de marca. El resultado de las posiciones de la premiación está determinado por el factor resultante y por la existencia, o no, de diferencias estadísticamente significativas entre las distintas marcas. El factor considera cuatro pilares principales –Visibilidad, Valores, Bonding y Energía-. Las tres metodologías han sido auditadas por la firma Deloitte.
Lo que dejó 2011

La actividad empresarial es fundamental para el crecimiento de un país y en este caso las grandes empresas juegan un rol esencial. De acuerdo a la información otorgada por el SRI se identificaron 1 994 entidades dentro de este segmento (ingresos operacionales superiores a USD 5 millones).

Estas empresas son las que mayor nivel de ventas y actividad tienen, así como las que individualmente generan la mayor cantidad de puestos de trabajo y pago de impuestos. Estas compañías cuentan con importantes estructuras para poder tener el nivel de organización necesario para funcionar de manera adecuada ante los desafíos del mercado.

Sin embargo, estas empresas deben enfrentar importantes desafíos para mantener su posición a pesar de la competencia existente en el mercado. Esto hace que deban reconocerse esos emprendimientos que han demostrado una mayor eficiencia en su desempeño, por lo que cada año se desarrolla el evento Ekos de Oro.

Con el fin de comprender mejor la importancia y la composición que tienen las grandes empresas en el país, a continuación se presenta un análisis que describe los resultados encontrados basados en los indicadores y resultados generales, así como la metodología que utilizó.

Características de las grandes empresas

De acuerdo a la información proporcionada por el SRI, en el año 2011 existieron 1 994 empresas grandes. A nivel de concentración, Pichincha y Guayas son las provincias que agrupan a estas compañías con una participación conjunta de 82,95%, reflejando el nivel de concentración tanto de la actividad económica como de la población que se da en el país en las dos ciudades más grandes.


En el resto de provincias esta participación se reduce de manera considerable. El año 2011 se caracterizó por un elevado nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un valor cercano al 8%, de acuerdo a estimaciones oficiales. Las grandes empresas han seguido de cerca esta tendencia, de tal forma que los ingresos operacionales que tuvieron en ese año llegaron a representar el 89,59% del PIB, lo que demuestra su peso en la economía.

En lo que a composición de ingresos se refiere se destaca el gran peso que tiene la actividad comercial en el país, llegando a representar cerca del 36% del total (Comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotor). El segundo sector de mayor importancia es la manufactura seguido por la producción de alimentos.

A diferencia de lo que ocurre en el campo del comercio exterior, la producción petrolera no genera ingresos tan elevados, debido a que la participación pública es cada vez mayor y en este análisis solamente se incluyeron a las entidades privadas.

No obstante, existen importantes divergencias entre los ingresos promedio de las empresas, reflejando así la rentabilidad de los distintos negocios. No obstante, el alto resultado que presentan las empresas de tecnologías y telecomunicaciones por Conecel y Otecel con USD 1 419, 29 y 581,99 millones, respectivamente. El resto del sector tiene un ingreso promedio de USD 19 millones. En el caso del Comercio al por menor, hay seis empresas que tienen ingresos por encima del promedio y lo elevan, ya que sin ellas el valor estimado del sector es USD 32,94 millones.
La participación de los ingresos operacionales respecto al PIB alcanzó el 89,59%.  Metodología utilizada

Para el análisis de resultados del Ekos de Oro de 2012, referente al segmento más eficientes, se trabajó a partir de la información entregada por el SRI de las empresas en base a sus declaraciones del año 2011.

La información entregada incluía la razón social de cada entidad, sus niveles de ingresos operacionales, utilidades e impuestos. Esta información no detallaba datos sobre el sector en el que cada empresa desarrollaba su actividad, por lo que fue necesario realizar esta identificación.

De esta manera, se cruzó información entre las bases de años anteriores provenientes de la Superintendencia de Compañías (SC). Así, se estableció el sector al que pertenecía cada empresa; de esta manera se realizó un comparativo con el año 2010 y así determinar el desempeño y crecimiento.

Esto permitió evaluar el crecimiento en ventas que es uno de los indicadores considerados en este análisis, junto con la utilidad / ventas, que evalúa la rentabilidad del negocio, así como el peso de los impuestos sobre ingresos, lo que al mismo tiempo facilita apreciar el cumplimiento de obligaciones tributarias; se incluye la calificación del año pasado, ya que dentro del desempeño también debe considerarse la actividad histórica de la empresa. Esto hace a su vez que dentro de la base solamente sea posible considerar y trabajar con empresas que hayan formado parte de la base de la SC. 

De esta manera, se calcularon los valores promedio y la desviación estándar de cada indicador. Pero para que esto sea válido, era necesario excluir valores extremos de 5% que distorsionaban los resultados.

Cabe recalcar que en ningún momento se excluyen los registros del ranking, únicamente del cálculo del promedio y de la desviación estándar. En base a esto se establecen los criterios de calificación, de tal forma de que para cada indicador se generó una calificación por la dispersión del resultado de cada rubro.

Se generaron ocho categorías, de esta forma la calificación de cada indicador se dio según lo que se determina en la Tabla 1.

 
Por concepto de distribución es de esperar que la repartición de la mayoría de índices de las compañías esté cerca de la media, por lo que tendrían una puntuación dentro de los grupos intermedios. Por ejemplo, si los índices se ajustan a una normal, entre -1 y 1 desviación estándar estarían el 68% de los datos. Esta metodología es correcta ya que lo que se pretende premiar es a las empresas que sobresalieron sobre la media y, por tanto, se encuentran en los extremos positivos de la distribución.

Los indicadores propuestos se calificaron en función de sus resultados y dispersión, cada calificación se multiplicó por su ponderación, para determinar los puntajes de cada categoría establecidos por Ekos. Cabe recalcar que las principales ventajas de esta metodología es que, al trabajar con promedios y desviaciones que excluyen valores excesivos, permite que no se califique de manera exagerada a empresas que tuvieron un índice muy elevado frente al resto que distorsiona la muestra.

Las entidades son comparables entre sí en base a criterios homogéneos y se puede contar con un resultado manejable.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2012
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación