lunes, 12 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
La innovación requiere energía
 
La innovación requiere energía
Mohanbir Sawhney
 
06-nov-12    
 
Innovar es una necesidad para el crecimiento empresarial. Innovar es creer en el potencial interno de una empresa.
 
En la actualidad, en un mundo rápidamente cambiante y con una multiplicación de actores que pueden convertirse en competidores periféricos; la innovación es una prioridad –por no decir una obligación- de las organizaciones. Pese a ello, en Ecuador, existen escasos ejemplos del fomento de una verdadera cultura innovadora. Es decir, que forme parte estructural.

En este marco visitó el país Mohanbir Sawhney, considerado como uno de los 25 pensadores de e-business más importantes de la actualidad y que con gran elocuencia encaminó a empresarios de Quito y Guayaquil al camino de la ‘innovación conectada’.

El primer paso es entender que la innovación empresarial es “la creación de un nuevo valor para los clientes y los resultados financieros de la empresa de forma creativa cambian cualquier aspecto del sistema de negocio”.

Entonces, Sawhney no se equivoca al decir que los puntos claves a considerar son: enfoque en los resultados - valor creado y capturado; pensar más allá de la tecnología y la innovación de los productos; y, combinaciones creativas. Y para ir más allá, menciona 12 vectores:

Producto: productos antiguos o nuevos que son mejorados significativamente con respecto a las características y el rendimiento.

Plataforma: utilizando los componentes modulares, procesos y tecnologías para crear una amplia gama de nuevos productos y servicios (ventaja competitiva).

Solución: combinación personalizada de productos, servicios e información para resolver los problemas del cliente.

Cliente: descubrir las necesidades insatisfechas de los clientes.

Comunicación: promoción de ofertas y comunicación con los clientes.

Interacción: resideño de la forma del contacto entre clientes y empresas (emoción positiva).

Ecosistema: crear relaciones de colaboración con los proveedores, socios y distribuidores para crear una oferta conjunta.

Canal: nuevas vías de acceso al mercado para que los clientes puedan encontrar y comprar productos con facilidad.

Cadena de suministro: presentación de los nuevos o mejorados métodos para obtener insumos y entregar ofertas al mercado.

Proceso: aplicación mejores procesos en fabricación, ventas, finanzas, recursos humanos, etc.

Modelo de negocios: creación de nuevas fuentes de ingresos y modelos de precios.

Gestión: implementación de una nueva estructura organizacional o métodos de gestión para mejorar la eficiencia y la eficacia.

Innovar: ley empresarial
El experto es un convencido de generar practicidad y buenos resultados tras un proceso constante de innovación.

Él habla de visualizar el mapa de estrategia, crear un entendimiento común de esta estrategia, a la par de explorar nuevas oportunidades. Este modelo implica comparar perfiles innovadores de la firma dentro de la industria, así como a través de otras.

En el camino también se deben vencer o superar algunas barreras. Tal vez las más comunes son la cultura del conservadurismo, desalineación de los incentivos y la falta de compromiso personal. A las barreras de liderazgo se suman las organizacionales y las del proceso. Sin embargo, el quid del asunto radica en saber transmitir este don empresarial llamado innovación a los colaboradores de una empresa. ¿Cómo hacerlo? Sawhney responde a través de liderazgo y cultura. En definitiva, la  innovación debe contar con un hogar como lo hizo Whirlpool, por ejemplo. El Centro de  Descubrimieto de esta empresa es un lugar centralizado con personal permanente, cuenta con recurso de innovación y, por tanto, de financiación.

Es imperativo que entendamos a la innovación como una mentalidad, una forma de actuar para aplicar y mejorar conceptos y productos. No cabe duda que hay una enorme cantidad de conocimiento y experiencia entre sus socios y clientes esperando a ser aprovechado”.

Y si pensamos en la innovación conectada, hablamos de un enfoque que se basa en aprovechar el poder de las redes y comunidades para amplificar el acercamiento a la innovación, acelerar su velocidad y mejorar la calidad de los resultados.

“Piensa en grande, empieza desde lo más pequeño, escala rápido”, concluye Sawhney.

Video exclusivo que brindó Mohanbir después de la conferencia: "La importancia de seguir aprendiendo"

LA VOZ DE LOS EJECUTIVOS:

Esteban Gonzales Artigas, Gerente General: Inteleq (Mundo Mac)
Todos los temas expuestos en la conferencia fueron de alta calidad. La claridad del expositor facilita encontrar respuestas adecuadas a diversas inquietudes sobre marketing digital. Se nota que es una persona que conoce profundamente del tema y que actualiza continuamente sus conocimientos.

Ricardo Moncayo, Presidente: Grupster
La conferencia me pareció excelente, es una tendencia con fuerte crecimiento en el mercado local y, por tanto, es oportuno aprender sobre estas actividades. Ekos Negocios trajo a esta expositor en el momento preciso en que las empresas empiezan a entender los conceptos de marketing digital.

Lorena Jarrín, Ejecutiva de Marketing Digital: Tecniseguros
La conferencia estuvo muy interesante, se puede ver que el expositor tiene buenos conocimientos sobre el tema. Me parece muy valioso el hecho de tener este tipo de instructores internacionales quienes tienen una visión mucho más global de los negocios, sobre todo en el área del marketing digital.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Nov 2012
 
 
  2018-11-09    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-09    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-08    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-08    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-07    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación