sábado, 17 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ekos Trends: Un análisis de la balanza de pagos
 
Ekos Trends: Un análisis de la balanza de pagos
-
 
25-abr-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La economía ecuatoriana crece, pero mantiene desequilibrios que afectan a la sostenibilidad de la recuperación.
 
Por: Econ. Víctor Zabala A.
Gerente de la Unidad de investigación Económica y de Mercados de Ekos
El anuncio del plan económico por parte del Presidente de la República Lenín Moreno, ha planteado un debate respecto a qué tipo de medidas son las idóneas para resolver los problemas que atraviesa la economía ecuatoriana.

Pese a que el año 2017 cierra con una cifra de crecimiento del 3% del PIB, superior a las estimaciones del mismo Banco Central y de la mayoría de los economistas, los problemas y riesgos que atraviesa la economía ecuatoriana permanecen latentes. La lectura  respecto al crecimiento se debe a un incremento del consumo de los hogares fruto de que se logró mantener la liquidez en la economía a través de la inyección de fondos provenientes de endeudamiento, la canalización de esa liquidez hacia consumo a través del sistema financiero implicó un mayor gasto de los hogares y por tanto crecimiento de la economía.

De hecho los sectores que más crecen son los de suministro de electricidad, camarón, pesca y servicios financieros. Sin embargo la economía ecuatoriana no ha resuelto sus desequilibrios estructurales que se resumen en desequilibrios de balanza de pagos, desequilibrios fiscales y desequilibrios en precios.

Los desequilibrios en balanza de pagos amenazan la estabilidad monetaria, ya que al mantener una balanza de pagos negativa son más dólares los que salen que los que ingresan a la economía. Los desequilibrios fiscales por otra parte  se manifiestan en la capacidad del sector público de financiar su gasto con los ingresos recurrentes que le proporcionan los agentes económicos. Mientras que los desequilibrios en precios y salarios afectan la competitividad del país hacia afuera, favoreciendo las importaciones y perjudicando a las exportaciones.

Todos estos desequilibrios afectan a las variables fundamentales, creando incertidumbre sobre la capacidad que tiene la economía para mantener los niveles de crecimiento que se están observando.

Por la importancia que tienen estos temas se va a analizar a cada uno de los desequilibrios de forma separada en los informes Ekos Trends de los próximos meses, enfocando en esta entrega el análisis a la situación y desequilibrios que presenta la balanza de pagos en la economía ecuatoriana.

La economía ecuatoriana  mantiene un
desequilibrio de su balanza de pagos, lo que
puede afectar la sostenibilidad monetaria.


Al cierre de 2017 la balanza de pagos presentó el peor déficit (-1857 millones) desde la crisis de balanza de pagos de 2009 (-2778 millones) que obligó al gobierno de Rafael Correa a imponer la salvaguarda por balanza de pagos, medida que si bien debía ser temporal en el tiempo fue cada vez más difícil de eliminar; pues corregía el problema de incremento de importaciones encareciéndolas vía aranceles, sin corregir el desequilibrio en la oferta y el consumo generado por la inyección repentina de liquidez que ocurrió en la economía ecuatoriana desde 2007 y 2008.


 
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación