miércoles, 19 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible - ODS
 
Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible - ODS
-
 
08-mar-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En septiembre de 2015, 193 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Asamblea General de la ONU, -en la ciudad de Nueva York-, en donde aprobaron la Agenda 2030. Ésta contiene 17 objetivos de aplicación universal que guían la construcción de un mundo más justo.
 
Texto: Dominic Burgos y Sofía Chávez
Más Información:

Los ODS apuntan a construir negocios sólidos, basados en la sostenibilidad
Ecuador ha avanzado de manera significativa, en todas las dimensiones de esta nueva Agenda 2030
La Agenda 2030 en América Latina avanza de manera positiva. Los países están tomando acciones adecuadas
América Latina es una de las regiones más activas
El móvil es una herramienta que aporta en el alcance de los ODS
Desarrollo sostenible, la nueva era de los negocios
Round Table: Desarrollo Sostenible
¿Qué países se acercan al cumplimiento de la Agenda 2030?
¿Dónde están los retos de la empresa privada cuando hablamos de la Agenda 2030?
El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible
Nuestro Compromiso con los ODS
Pacto Global apuesta por los negocios responsables


El mundo en 2015 dio un paso trascendental a favor de la  construcción de un mundo sin pobreza, continentes unidos para luchar contra la desigualdad y países decididos a hacer frente al cambio climático. Fue un paso crucial, decisivo, porque por primera vez, de manera unánime, los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este compromiso global se reduce en las palabras de Ban Ki-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas: "Necesitamos que todos, en todo el mundo, pongan manos a la obra". El norte: 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que dejan algo en claro: ellos integran una lista de acciones para la gente y para el planeta. En efecto, llegar a la promulgación de los ODS es poner a disposición de todos una agenda para lograr un balance entre la prosperidad humana y la protección del planeta.

En esta senda, actualmente llamada Desarrollo Sostenible y que años previos nos acercó a nociones como la responsabilidad social o responsabilidad social empresarial, ha concentrado los esfuerzos de Revista Ekos en convertirse en una voz que comunique -de manera sostenida y con rigor- los avances en esta materia. Nos acercamos a los 15 años de trabajar de esta manera. Así nace nuestra convicción y apoyo a la Agenda 2030, que surgió en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible y desde la cual se invita a la aplicación universal de 17 objetivos que rigen, desde el 1 de enero del 2016, los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son herederos de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, concibe a los 17 objetivos como "una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada. En conjunto, construyen una visión del futuro que queremos".

Llegar a la promulgación de los ODS es poner a disposición de todos una agenda para lograr un balance entre la prosperidad humana y la protección del planeta.

Todos a favor de todos

¿Por qué en el mundo se habla con tanto entusiasmo de los ODS? Hay una gran respuesta: dan forma a una agenda inclusiva donde se instan a todos los países -de ingresos altos, medianos o bajos- a adoptar medidas para promover la prosperidad y proteger al planeta. "Los ODS reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente". A ello se suma un eje transversal: el trabajo mancomunado de gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

La nueva agenda ha sido catalogada de universal y profundamente transformadora, quedan atrás los viejos paradigmas "donde unos países donan mientras otros reciben ayuda condicionada". Esta agenda busca también expresar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y construir una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan. Así se aspira construir un mundo más justo.

"Para Telefónica, hacer un negocio responsable es parte de la razón de ser de la organización. Esta compañía cuenta con más de 1,5 millones de accionistas que, hoy por hoy, exijen no solamente rentabilidad financiera sino también un impacto social y de desarrollo de países donde está presente. Para nosotros, ser innovadores y con valores es fundamental. Ecuador es un país que tiene múltiples sectores y necesidades, por eso hay que poner énfasis a los ODS, con el fin de orientar las fortalezas de cada sector a impactar a cada objetivo que esté vinculado con sus organizaciones. La suma de todos los esfuerzos locales generará un impacto global".

"La sostenibilidad es uno de los temas más importantes dentro de una organización. Y todos los ODS son fundamentales para su desarrollo, sin embargo, nosotros estamos empeñados en promover el objetivo 8: "Trabajo decente y crecimiento económico", que es una de las debilidades que enfrenta el Ecuador. Desde la óptica de nuestra organización, -que es una agencia de desarrollo económico local- buscamos trabajar en programas y proyectos que mejoren la producción, la competitividad, el desarrollo de iniciativas y negocios, así como en el potencial de los territorios. Además, queremos generar alianzas estratégicas para construir procesos sostenibles a largo plazo".
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2018
 
 
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018