sábado, 24 de febrero de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ecuador Productivo. Un proceso en construcción
 
Ecuador Productivo. Un proceso en construcción
-
 
06-feb-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Ecuador es un país que produce diversos bienes y servicios. Por años se han desarrollado diferentes actividades que han permitido satisfacer las necesidades de consumo interno del país como orientarse hacia el exterior. Pero "producir" no es solamente hablar de bienes, un país también crea servicios y ésta es un área que Ecuador ha desarrollado aunque falta camino por labrar.
 
Más Información:

Ecuador requiere fomentar la inversión
Sector agropecuario: alta dependencia a factores externos
Cultivo de banano, café y cacao: Se requiere mayor competitividad
Cría de animales: mejores resultados ante mayor capacidad de compra
Cultivo de flores: el mercado ruso incide en el desempeño
Industria manufacturera: el sector de mayor aporte al PIB
Industria de alimentos y bebidas: la mayor industria del país
Pesca, acuacultura y procesados: el camarón tiene un buen desempeño
Productos químicos: limitado por las restricciones comerciales
Industria textil y cuero: competencia externa en el mercado local
Explotación de minas y canteras: el petróleo sigue a la cabeza
Construcción: Menor inversión y medidas que no favorecen a la actividad
Correo y comunicaciones: Mayor acceso a servicios
Actividades financieras: fundamentales para el desarrollo
Transporte y almacenamiento: indispensables para la industria


Las palabras "crisis" y "recesión", así como sus efectos, son elementos frecuentes al analizar la economía ecuatoriana de los últimos tres años. Por ejemplo, a partir del 2011 fue más complejo sostener los niveles de crecimiento, a tal punto que la variación anual del PIB llegó a 0,1% en 2015 y pasó a ser negativa (-1,6%) en 2016. Las últimas estimaciones oficiales ubicaron al PIB en 1,5% para 2017 y 2,04% para 2018. En el caso del año pasado, este resultado se dio por un mayor nivel de gasto público, un incremento de la demanda y del crédito, entre otros factores. No obstante, como ya se ha analizado en ediciones previas, no se puede tener total certeza sobre la sostenibilidad de esta proyección, debido a que el gasto público se ha financiado con endeudamiento, lo que no es sostenible en el mediano plazo, además que existe la necesidad de implementar medidas de ajuste. Bajo esta situación, las empresas han llevado adelante su actividad, lo que ha tenido incidencia directa en los grupos sectoriales.

Más allá de los esfuerzos realizados, hay factores que afectan de manera general a la producción del país. Hay temas recurrentes -como la demanda interna, las restricciones comerciales (la aplicación de estas medidas impactan e la importación de insumos y bienes de capital), el tipo de cambio, tributos, políticas, entre otros,- que inciden de manera directa en el desarrollo de sus funciones. Cada uno de estos elementos tiene un efecto en las producciones por lo que la dependencia hacia factores externos es considerable y limita el desempeño de las actividades. Se han buscado generar algunas condiciones, sin embargo, todavía resta camino por construir.

Dada la importancia de cada uno de estos rubros, Revista Ekos presenta un análisis detallado de la situación de los principales sectores de la economía ecuatoriana, que en su conjunto representan cerca del 65%del PIB total. Este estudio se convierte en una edición de consulta, que brinda un resumen sobre las actividades más destacadas del país y su proyección para este año.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2018
 
 
  2018-02-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-02-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-02-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-02-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-02-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
CNT ene 2018